Preguntas Frecuentes

ELECCIONES 2020

¿Por cuántas personas puedo votar en la papeleta legislativa?

Usted puede votar por (1) Representante de Distrito, por (2) senadores de Distrito y por (1) Representante por Acumulación y (1) Senador por Acumulación.

¿Por cuántas personas puedo votar en la papeleta municipal?

Usted puede votar por (1) candidato(a) a Alcalde y por el total de legisladores municipales que tenga su municipio. Cada papeleta indicará el máximo de legisladores municipales.

¿Por cuántas personas puedo votar en la papeleta estatal?

Usted puede votar por (1) candidato(a) a la Gobernación y (1) candidato(a) a Comisionado Residente.

¿Qué es un voto íntegro? ¿Cómo se vota íntegro?

Un voto íntegro es el que hace una persona con una marca bajo la insignia de un solo partido. Con una sola marca, el elector está votando por todos los candidatos y candidatas que presenta ese partido en esa papeleta.

¿Qué es un voto mixto? ¿Cómo se vota mixto?

Un voto mixto es aquel donde se vota bajo la insignia de un partido político, y también se vota por cualquier candidato en la columna de otro partido o candidato independiente o de nominación directa. También, puede votar mixto para las candidaturas de Representante y Senador por Acumulación dentro de la columna del mismo partido político cuya insignia marcó, votando por un candidato a Representante por Acumulación distinto al que aparece en la posición 4 de la columna; o un candidato a Senador por Acumulación distinto al que aparece en la posición 10 de la papeleta.

¿Qué es un voto por candidatura? ¿Cómo se vota por candidatura?

Si no interesa votar bajo la insignia de un partido político, y quiere votar por candidaturas individuales, haga una marca válida dentro del rectángulo en blanco al lado del nombre de cada candidato(a) de su preferencia; o escriba el nombre completo de otra persona en el encasillado de la columna de nominación directa que corresponda a la candidatura , en ese caso también debe hacer una marca al lado de cada nombre escrito.

Para otros detalles vea otros enlaces de interés